(Re) Aprendiendo a correr
Hoy vengo a fardar. Y a contaros cosas interesantes al respecto.
Llevo un año corriendo de forma consistente, y la verdad es que estoy bastante orgulloso de haberlo mantenido.
Yo ya tenía bastante bagaje corriendo, pero hace ya tiempo lo hacía de forma muy intermitente: dos o tres meses en serio, luego cinco o seis sin correr.
El año pasado me propuse meter la carrera de manera estable en mi rutina. No tanto por rendimiento, sino por que me sienta muy bien a nivel mental y me da una sensación de libertad brutal salir a correr por el bosque de buena mañana.
Incluso durante el invierno alemán, que no invita precisamente a ponerte las five-fingers y salir de casa, conseguí mantener la constancia semanal. Pequeña victoria personal.
Cosa que me lleva al primer punto del que quiero hablar, llevo unos diez años corriendo con calzado minimalista. En su momento me gustó la sensación, lo introduje muy poco a poco y se quedó conmigo. No corro con minimalistas porque crea que todo el mundo debería hacerlo, ni porque piense que es “la forma correcta” de correr. Lo hago porque me gusta, porque me ha funcionado y porque lo he escalado con bastante paciencia.
Partiendo de ahí, unido con una pequeña lesión en el tobillo y de varias conversaciones con , que también está metidísima en la carrera y en cómo enseñarla, me he propuesto investigar dos cosas:
1. Qué sabemos realmente sobre cómo pisar al correr.
2. Cómo se le enseña a alguien a cambiar su técnica.
Lo primero que me llamó la atención es la ausencia de consenso y el hecho de que casi cualquier tipo de pisada que a ti te funcione, está bien.
Siendo honestos, yo venía con la predisposición intelectual de intentar encontrar que la recepción de metatarsos es superior a nivel biomecánico por la propia anatomía. Pero, como buen pensador crítico dispuesto a cambiar de opinión, me senté a investigar y me llevo una grata sorpresa al encontrarme que la respuesta no es tan clara, sino que, como siempre decimos en Enso Movers, 𝐝𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐞.
Al final, el tema se resume en una redistribución de carga. El impacto lo va a tener que absorber o bien la rodilla, o bien el tobillo y el gemelo.
Dependiendo de tus fortalezas y debilidades, vas a estar mejor o peor predispuesto a absorber ese impacto con unas estructuras u otras.
Todo esto viene muy influenciado, evidentemente, por el calzado que llevas, pero creo que el discurso popular es todavía incompleto. Se habla mucho del drop que te fuerza a talonar; sin embargo, no se habla de que el grosor de la suela, independientemente del drop, también te condiciona.
Y tampoco se menciona la velocidad en la cual todo esto sucede. Cosa que me parece obviamente un factor crítico. Vamos a ver los extremos para ilustrar este punto:
1. Con una caminata rápida o un trote muy ligero, el impacto (incluso con calzado minimalista) será de talón o plano.
2. En un sprint, prácticamente todo el mundo va a recibir de antepié.
Por tanto, la pregunta de cómo hay que recibir el impacto se transforma en algo mucho más personal: tú, 𝘼𝙣𝙙𝙧𝙚𝙖, 𝙦𝙪𝙚 𝙩𝙞𝙚𝙣𝙚𝙨 𝙪𝙣𝙖 𝙛𝙚𝙧𝙧𝙚𝙩𝙚𝙧í𝙖 𝙚𝙣 𝙡𝙖 𝙚𝙨𝙦𝙪𝙞𝙣𝙖, 𝙘𝙤𝙣 𝙚𝙨𝙩𝙚 𝙩𝙞𝙥𝙤 𝙙𝙚 𝙯𝙖𝙥𝙖𝙩𝙤, 𝙘𝙤𝙣 𝙩𝙪 𝙢𝙪𝙨𝙘𝙪𝙡𝙖𝙩𝙪𝙧𝙖 𝙮 𝙩𝙚𝙣𝙙𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙮 𝙢𝙤𝙫𝙞é𝙣𝙙𝙤𝙩𝙚 𝙖 𝙚𝙨𝙩𝙖 𝙫𝙚𝙡𝙤𝙘𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙚𝙣 𝙥𝙖𝙧𝙩𝙞𝙘𝙪𝙡𝙖𝙧, ¿𝙘ó𝙢𝙤 𝙙𝙚𝙗𝙚𝙨 𝙘𝙤𝙧𝙧𝙚𝙧 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙢𝙚𝙟𝙤𝙧𝙖𝙧 𝙩𝙪 𝙚𝙘𝙤𝙣𝙤𝙢í𝙖 𝙙𝙚 𝙘𝙖𝙧𝙧𝙚𝙧𝙖 𝙮 𝙡𝙚𝙨𝙞𝙤𝙣𝙖𝙧𝙩𝙚 𝙡𝙤 𝙢𝙚𝙣𝙤𝙨 𝙥𝙤𝙨𝙞𝙗𝙡𝙚?
Esta es una situación compleja: cada persona va a tener que aprender e investigar por su cuenta (o con la ayuda de un entrenador) [guiño-guiño].
Para aclararme un poco y organizar las ideas, lo he empaquetado todo en un artículo que tenéis en la Classroom correspondiente, donde he intentado ordenar todo mis ideas:
• talón, mediopié y antepié
• sobrezancada
• cadencia
• calzado minimalista
• stack y drop de la zapatilla
• transición progresiva
• qué cambiar según el tipo de corredor
También he incluido algunos vídeos prácticos que me han ayudado, porque la técnica de carrera se entiende mucho mejor cuando la ves en movimiento(y la practicas) que cuando la lees.
---
Si te interesa correr, empezar a correr, mejorar tu técnica o simplemente entender mejor cómo se reparte la carga en cada zancada, échale un ojo.
Dicho esto, también me interesa mucho leer vuestra experiencia:
- ¿Cómo corréis vosotros normalmente?...¿Corréis? ¿Es correr mover o es mainstream?
- ¿Habéis trabajado alguna vez vuestra técnica de carrera?
- ¿Habéis trabajado con un entrenador al respecto? ¿Cuál era su opinión?
- ¿Talonáis, corréis más de mediopié, usáis minimalistas, zapatillas muy amortiguadas?¿Espardeñas?
7
10 comments
Pablo Bañón Pérez
5
(Re) Aprendiendo a correr
Enso Movers
skool.com/enso-movers
Comunidad de cultura del movimiento en español: Movilidad, fuerza, acrobacias y rehabilitación. Aprende, entrena y evoluciona.
Leaderboard (30-day)
Powered by