Activity
Mon
Wed
Fri
Sun
Jul
Aug
Sep
Oct
Nov
Dec
Jan
Feb
Mar
Apr
May
Jun
What is this?
Less
More

Owned by Pablo

Enso Movers

484 members • Free

Comunidad de cultura del movimiento en español: Movilidad, fuerza, acrobacias y rehabilitación. Aprende, entrena y evoluciona.

GA
Geometric Algebra

1 member • Free

Memberships

AI Marketing Hub, SEO & Search

4.3k members • Free

Skoolers

170.6k members • Free

54 contributions to Enso Movers
Nuevo PR 🔥
2r@60Kg Dips De este PR me siento especialmente orgulloso, porque nunca he sido un gran empujador; siempre se me ha dado mucho mejor tirar con mis enormes dorsales que empujar. El camino hacia los dips con peso corporal (70 kg) está siendo duro pero muy gratificante. Aprovecho que comparto este récord para hacer una pequeña reflexión sobre la estabilidad y el output de fuerza: 1. En el gimnasio al que voy habitualmente, la estación de dips está integrada en una máquina que puede proveer asistencia. A medida que he ido subiendo kilos, me he dado cuenta de que la máquina se vuelve ligeramente inestable al aumentar la carga. 2. En cambio, en este otro gimnasio, tienen esta estación de dips que no solo es mucho más robusta y estable, sino que tiene unas agarraderas muy gruesas que permiten apoyar la mano de forma muy cómoda. Esos dos pequeños detalles se manifiestan en unos 15 kilos de diferencia a la hora de hacer mis fondos lastrados. --- Y esto es algo que he ido descubriendo y ampliando mis miras a lo largo de los años. Puesto que, a pesar de que sigo creyendo que la inestabilidad tiene cierto valor (como por ejemplo a la hora de trabajar en anillas), a la hora de ejecutar el máximo output de fuerza posible es fundamental que nos encontremos en un entorno estable y seguro. Y gracias a esto, ahora tengo más herramientas en mi arsenal, tanto para mí como para mis estudiantes, a la hora de prescribir: 1. Cuándo hacer fondos en anillas 2. Cuándo hacerlos en paralelas 3. Cuándo buscar la inestabilidad y cuándo buscar variantes más estables Esto aplica en ejercicios como sentadillas, pistols o incluso press militar o planche. PD: La BSO del PR es Through The Fire and The Flames
2
0
(Re) Aprendiendo a correr
Hoy vengo a fardar. Y a contaros cosas interesantes al respecto. Llevo un año corriendo de forma consistente, y la verdad es que estoy bastante orgulloso de haberlo mantenido. Yo ya tenía bastante bagaje corriendo, pero hace ya tiempo lo hacía de forma muy intermitente: dos o tres meses en serio, luego cinco o seis sin correr. El año pasado me propuse meter la carrera de manera estable en mi rutina. No tanto por rendimiento, sino por que me sienta muy bien a nivel mental y me da una sensación de libertad brutal salir a correr por el bosque de buena mañana. Incluso durante el invierno alemán, que no invita precisamente a ponerte las five-fingers y salir de casa, conseguí mantener la constancia semanal. Pequeña victoria personal. Cosa que me lleva al primer punto del que quiero hablar, llevo unos diez años corriendo con calzado minimalista. En su momento me gustó la sensación, lo introduje muy poco a poco y se quedó conmigo. No corro con minimalistas porque crea que todo el mundo debería hacerlo, ni porque piense que es “la forma correcta” de correr. Lo hago porque me gusta, porque me ha funcionado y porque lo he escalado con bastante paciencia. Partiendo de ahí, unido con una pequeña lesión en el tobillo y de varias conversaciones con @Aroa Soriano , que también está metidísima en la carrera y en cómo enseñarla, me he propuesto investigar dos cosas: 1. Qué sabemos realmente sobre cómo pisar al correr. 2. Cómo se le enseña a alguien a cambiar su técnica. Lo primero que me llamó la atención es la ausencia de consenso y el hecho de que casi cualquier tipo de pisada que a ti te funcione, está bien. Siendo honestos, yo venía con la predisposición intelectual de intentar encontrar que la recepción de metatarsos es superior a nivel biomecánico por la propia anatomía. Pero, como buen pensador crítico dispuesto a cambiar de opinión, me senté a investigar y me llevo una grata sorpresa al encontrarme que la respuesta no es tan clara, sino que, como siempre decimos en Enso Movers, 𝐝𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐞.
(Re) Aprendiendo a correr
2 likes • 2d
@Santi Jiménez Hola Santi, Como siempre, es muy difícil acertar y hacer un buen diagnóstico con información limitada online; pero escuchando tu caso, me suena sobre todo a que no le has dedicado el tiempo que necesita a aprender a correr, ya sea minimalista o con zapatillas, y eso es lo que te ha desencadenado los problemas. Y es que correr con calzado minimalista es muy diferente a la carrera a la que estamos acostumbrados, precisamente por haber llevado calzado muy acolchado y con talón elevado desde pequeños. Dicho esto, y aunque parece muy obvio porque de pequeños lo hemos hecho constantemente, correr y saltar tienen un gran componente técnico que requiere un aprendizaje específico, no diferente de algo como aprender a hacer malabares o bailar. Antes de meterte a hacer intervalos de 200 o carreras más largas, es importante dedicarle un tiempo a aprender: 1. La pisada 2. La cadencia 3. La posición de la cadera Asimismo, con los saltos, hay que dedicarle un buen tiempo a aprender la coordinación necesaria para: (a) Hacer swings con los brazos (b) Amortiguar con el tobillo, rodilla, cadera y torso de forma sincrónica Y luego, progresivamente, ir añadiendo velocidad, aceleraciones e impactos de forma muy progresiva El error más común aquí suele ser, precisamente, intentar saltar desde el momento uno a un cajón o intentar realizar sprints e intervalos a alta intensidad sin haber dedicado el tiempo necesario a practicar.
0 likes • 1d
@Tirillas Wip Los gemelos son bastante fuertes, si tienen que ayudar a amortiguar varias veces el peso del cuerpo en cada impacto, es fácil ver que hay que añadirles peso. Yo los estoy haciendo actualmente con un triple drop-set de :24, 16, 0Kg Cada drop set a fallo. Los soleos sí, con rodilla flexionada y bastante peso, ejemplo típico: sentado con peso sobre las rodillas. Sobre el hip thrust, puede ayudar; no tiene necesariamente por qué ser fundamental, pero puede ser útil en una fase última de extensión de cadera. La diferencia con las sentadillas búlgaras (que a mí me gusta más como ejercicio) es que el hip thrust es prácticamente exclusivo del glúteo, si se hace bien, y tiene una curva de fuerza muy sesgada al final del rango. En cambio, las sentadillas búlgaras ponen al glúteo en una posición en la cual tiene que hacer fuerza en una longitud intermedia, donde es más fuerte y más estable. No veo que haya que reñir uno con otro; creo que ambos ejercicios tienen su lugar.
Entrenamiento con/sin música
La música puede ser ritualizante para entrar en foco, energizante para prenderte en un set duro y sobre estimulante si te desconecta del presente. Comparte el temazo que nunca te falla o tu hit del momento, a ver que se cuece por esos auriculares 😁
Poll
40 members have voted
2 likes • May 19
También quiero destacar la importancia del condicionamiento psicológico con la música. Yo tengo mi playlist de gimnasio, que es una música que solamente escucho allí. Eso hace que, cuando me la pongo, sea absoluto fuego, pero en cambio no me apetece casi nunca ponérmela fuera de ese contexto. Asimismo, también tengo una lista de reproducción que se llama Playa Relax que, curiosamente, única y exclusivamente la escucho en vacaciones; pero el cambio psicológico que me genera es instantáneo.
0 likes • 1d
@Alejandro Alonso Gómez Graaaaande! 🔥🤘
Destruye tus isquios en 15 días: el antirreto 👹
Bueno, equipo. Por petición popular os traigo el antirreto del mes. Está pensado para que los que tenemos más experiencia en la comunidad tengamos una variante del reto o patrón mensual, pero en versión "hardcore", que siempre es más divertido. Dado que estamos en el mes de reto de isquios, el antirreto debe ser Head to Toe 🙂🦶 La idea es que durante los próximos 15 días muráis de agujetas y completéis 3 series de 72 rebotes en la progresión que podáis ejecutar. Lo suyo es medirse la distancia el día 1, en caliente, y compararla de nuevo dentro de 15 días. Os dejo por aquí un vídeo con las progresiones: https://www.youtube.com/watch?v=DviGk3UWA_E Disclaimer: no recomiendo probar el reto sin una buena base de isquios. Como referencia, al menos palmas al suelo y mover alrededor de 1/3 de vuestro peso corporal en los Good Mornings.
2 likes • 2d
@David Muñoz Frasquet Pues es sostenible tanto tiempo como no aparezcan molestias y sigan apareciendo resultados. Yo he hecho sentadillas máximas diarias durante 3 meses y cuando hice este anti-reto no recuerdo si duré un poco más de un mes antes de llegar a contactar con la cabeza el pie
¿Por qué dormimos? - Buenas intenciones y mala ciencia
Como últimamente no puedo dormir muy bien por La Kalóh, y @Damián Calero y @Alvaro Medina me mencionaron en un post al respecto., os comparto hoy una crítica bastante dura a "𝑷𝒐𝒓 𝒒𝒖é 𝒅𝒐𝒓𝒎𝒊𝒎𝒐𝒔" de Matthew Walker. Yo mismo he recomendado mucho este libro y sigo pensando que el mensaje central es importante: dormir bien probablemente sea una de las cosas con más impacto que puedes hacer por tu salud. Pero una cosa no quita la otra, y el artículo de Alexey Guzey señala que el libro está lleno de errores factuales, exageraciones, afirmaciones demasiado contundentes para la evidencia disponible y, en algunos casos, hace un uso bastante cuestionable de los datos. Y esto me parece interesante precisamente por dar un poco de cera a ese espíritu crítico del que tanto nos vanagloriamos. No es que el libro pase de ser “buenísimo” a “todo es mentira y dormir da igual”. Pero sí que te coloca en una posición un poco más razonable con respecto a este tema, y sobretodo es un buen ejercicio de escepticismo con respecto a los libros divulgativos en el ámbito salud. Lo que uno se tiene que preguntar siempre a la hora de leer estos libro es: ¿qué parte del mensaje se sostiene bien y qué parte viene inflada por una narrativa preconcebida? Esto pasa mucho en salud, entrenamiento y nutrición. Una idea con una base razonable se empaqueta tan bien que acaba convertida en dogma, y muchas veces no sé si es culpa del autor o de los editores. Os dejo el artículo por si os interesa el sueño, la ciencia detrás del sueño o simplemente ver un buen ejemplo de crítica seria a un libro muy popular: https://guzey.com/books/why-we-sleep Tengo un par de perlas más sobre la el debate grasas vs carbs, dieta keto y varios libros de Nina Teicholz y Gary Taubes (menudos dos elementos 🤣).
¿Por qué dormimos? - Buenas intenciones y mala ciencia
0 likes • 3d
@Ane Chaparro Pues hasta donde yo sé, nunca he visto nada indicando que la relación sea causal en la dirección de que dormir más sea problemático, exceptuando que interfiera con tu vida. Me parece más natural la explicación de que las personas que duermen una cantidad anómala de horas se deba a que tienen que recuperar mucho, bien sea por enfermedad, inflamación, etc. Personalmente, esto puede fluctuar mucho dependiendo del momento de mi vida: 1. Generalmente duermo unas 7 u 8 horas totales, incluyendo una hora de siesta. 2. Hay otros momentos en los cuales he dormido regularmente 9 horas porque, a lo mejor, tenía mucho trabajo y estaba entrenando muy duro.
1-10 of 54
Pablo Bañón Pérez
5
138points to level up
@pablo-banon-perez-5306
Theoretical Physics PhD and personal trainer. I love discovering and teaching.

Active 10h ago
Joined Jan 21, 2026
Heidelberg, Germany
Powered by