Activity
Mon
Wed
Fri
Sun
Jul
Aug
Sep
Oct
Nov
Dec
Jan
Feb
Mar
Apr
May
Jun
What is this?
Less
More

Memberships

Enso Movers

484 members • Free

25 contributions to Enso Movers
¿Por qué dormimos? - Buenas intenciones y mala ciencia
Como últimamente no puedo dormir muy bien por La Kalóh, y @Damián Calero y @Alvaro Medina me mencionaron en un post al respecto., os comparto hoy una crítica bastante dura a "𝑷𝒐𝒓 𝒒𝒖é 𝒅𝒐𝒓𝒎𝒊𝒎𝒐𝒔" de Matthew Walker. Yo mismo he recomendado mucho este libro y sigo pensando que el mensaje central es importante: dormir bien probablemente sea una de las cosas con más impacto que puedes hacer por tu salud. Pero una cosa no quita la otra, y el artículo de Alexey Guzey señala que el libro está lleno de errores factuales, exageraciones, afirmaciones demasiado contundentes para la evidencia disponible y, en algunos casos, hace un uso bastante cuestionable de los datos. Y esto me parece interesante precisamente por dar un poco de cera a ese espíritu crítico del que tanto nos vanagloriamos. No es que el libro pase de ser “buenísimo” a “todo es mentira y dormir da igual”. Pero sí que te coloca en una posición un poco más razonable con respecto a este tema, y sobretodo es un buen ejercicio de escepticismo con respecto a los libros divulgativos en el ámbito salud. Lo que uno se tiene que preguntar siempre a la hora de leer estos libro es: ¿qué parte del mensaje se sostiene bien y qué parte viene inflada por una narrativa preconcebida? Esto pasa mucho en salud, entrenamiento y nutrición. Una idea con una base razonable se empaqueta tan bien que acaba convertida en dogma, y muchas veces no sé si es culpa del autor o de los editores. Os dejo el artículo por si os interesa el sueño, la ciencia detrás del sueño o simplemente ver un buen ejemplo de crítica seria a un libro muy popular: https://guzey.com/books/why-we-sleep Tengo un par de perlas más sobre la el debate grasas vs carbs, dieta keto y varios libros de Nina Teicholz y Gary Taubes (menudos dos elementos 🤣).
¿Por qué dormimos? - Buenas intenciones y mala ciencia
1 like • 3d
Pues a mi me gustaría saber más, de estos y otros temas. Gracias por el enlace, brutal análisis del libro, me lo dejo para el café de mañana.
0 likes • 22h
@Alvaro Medina bienvenido sea
Ni los Enso-entrenadores nos salvamos de las asimetrías ☠️
En los últimos meses he vuelto a retomar la dominada a una mano (algo que tenía abandonado) y me ha alegrado ver que la seguía teniendo y la he podido incluso mejorar un poquito en este tiempo trabajándola de nuevo. PEEEEEEERO no es oro todo lo que reluce ✨. Muchas veces os hablamos de que el cuerpo tiene asimetrías a la hora de fuerza o movilidad, y por supuesto la idea es reducirlas en la medida de lo posible. Aún así, hay que tener en cuenta que si las asimetrías no conllevan problemas de ningún tipo (dolores o similares) no tienen por qué suponer un problema necesariamente. De todas formas, recalco lo que he dicho al principio: la idea es reducirlas en la medida de lo posible. Dicho todo esto, vengo a compartiros una gran asimetría en el trabajo de dominada a una mano mencionado anteriormente. No os voy a hacer spoiler, el vídeo lo dice todo 🤓☝🏻.
Ni los Enso-entrenadores nos salvamos de las asimetrías ☠️
2 likes • 5d
Vaaaaaaaamos, brutal Álvaro. Las asimetrías son como ese amigo pesado que todos tenemos: están ahí y es difícil librarse de ellas 😂. Lo importante es que no nos den problemas y seguir currando para minimizarlas poco a poco.
Siestas que rompen familias
La siesta. ¿Influye en la recuperación y el entreno? Personalmente he tenido etapas distintas respecto a la siesta: desde power nap (unos 20 min), a evadirlas por completo, a mis siestas de medio-día de esas que rompen familias (te acuestas al terminar de comer y te levantas cuando te da en la cara el reflejo de la luna). Actualmente procuro descansar a mediodía una hora diaria en la que pienso o leo y que puede incluir o no una siesta de unos 10-20 minutos. A parte, hay días en los que entreno por la mañana o por la tarde-noche con bloques duros y exigentes, entonces intento reposar, si el día lo permite, de 2 a 3 horas y no me importa dormirme en ese período. Sin duda voy más enérgico cuando lo hago. La pregunta es, ¿cómo influye esto en un día en que te metes 4-5 horas entrenando? (O más) Y vosotros, ¿hacéis siesta?
Siestas que rompen familias
1 like • 6d
Por horario laboral me es imposible hacerla, pero de poder, la haría siempre. Empecé cuando estaba en bachillerato: llegaba del insti, comía y siesta al canto. Me levantaba fresquísimo y preparado para estudiar. En la universidad más de los mismo... y cuando empecé en el mundo laboral, se acabó lo bueno.😂 De hecho los fines de semana no perdono mi siesta de 1h o incluso 1h y media. CREO que si la pudiese hacer cada día me intentaría poner un límite de 20-30 minutos; creo recordar que Matthew Walker en su libro así lo recomendaba ("Por qué dormimos"). No recuedo los motivos, pero sí que recuerdo la duración. En el mismo libro habla de los beneficios de la siesta: mejora del ánimo, mejora cognitiva, menos sensación de cansancio... y no recuerdo nada que no fuesen ventajas. Yo no me lo pensaría
122Kg Front Squat
...fallidos. Recopilando temas de las pasadas semanas, aquí os dejo mi intento de batir los 120Kg en sentadilla frontal. Cómo he ido comentando estoy haciendo un ciclo de fuerza, tras un laaaaargo periodo de acumulación y está yendo muy bien. Los 120 los he repetido varias veces, cosa que en el pasado solo había conseguido en un ciclo de sentadillas frontales diarias, por lo que estoy muy contento. Si ahora hiciera un ciclo de sentadillas máximas diarias creo que podría llegar a los 130, pero no me da la vida 😅 - Véase los post y artículo de Periodización Tengo que decir también que fallar ya no me cuesta, pero en el pasado tenía una gran barrera mental a intentar romper un PR - Véase el Enso-Café correspondiente. Voy a seguir a ver si el PR de los Dips, 60Kg, sale 🦄
122Kg Front Squat
3 likes • 6d
Brutal. La verdad es que romper esa barrera mental es difícil, hay que echarle mucho valor y más con esos kg encima. Espero que pronto nos traigas noticias de ese PR de Dips.
¿Cómo lidiáis con "la Calóh"?
Estamos en plena ola de calor en Alemania, y parece que se va a quedar durante un par de semanas... Con unas máximas diarias de hasta 39º (y sin aire acondicionado en las casas NI GIMNASIOS), me preguntó...¿Cómo lidiáis vosotros con esta tortura?
¿Cómo lidiáis con "la Calóh"?
3 likes • 8d
El otro día pensé en abrir un post sobre esto. Yo como Álvaro, soy bastante fan del calor, y siempre ha sido así. Me adapto bien al calor, y lo prefiero bastaaaaante más que el frío. Ahora bien, con respecto al dormir, la verdad es que no me corto un pelo a la hora de encender el aire acondicionado. Es eso, o dormir mal. Y si duermo mal, ya no solo me noto de bajón al despertar, también todo lo relacionado con el tema psicológico (estoy más sensible, todo me molesta, etc). Así que para dormir no me corto, el descanso es sagrado. En cuanto al entrenamiento es curioso. Me gusta mucho entrenar al sol, pero entrenar con calor en el gimnasio es horrible. El día que pensé en abrir el post no solo entrené con calor, sino también con el sol dándome de cara metiendo Back Squats, 15:00. Horrible.
1-10 of 25
Damián Calero
3
4points to level up
@damian-calero-4813
Per aspera ad astra

Active 2h ago
Joined May 2, 2026
Powered by