Activity
Mon
Wed
Fri
Sun
Jul
Aug
Sep
Oct
Nov
Dec
Jan
Feb
Mar
Apr
May
Jun
What is this?
Less
More

Memberships

Enso Movers

481 members • Free

4 contributions to Enso Movers
(Re) Aprendiendo a correr
Hoy vengo a fardar. Y a contaros cosas interesantes al respecto. Llevo un año corriendo de forma consistente, y la verdad es que estoy bastante orgulloso de haberlo mantenido. Yo ya tenía bastante bagaje corriendo, pero hace ya tiempo lo hacía de forma muy intermitente: dos o tres meses en serio, luego cinco o seis sin correr. El año pasado me propuse meter la carrera de manera estable en mi rutina. No tanto por rendimiento, sino por que me sienta muy bien a nivel mental y me da una sensación de libertad brutal salir a correr por el bosque de buena mañana. Incluso durante el invierno alemán, que no invita precisamente a ponerte las five-fingers y salir de casa, conseguí mantener la constancia semanal. Pequeña victoria personal. Cosa que me lleva al primer punto del que quiero hablar, llevo unos diez años corriendo con calzado minimalista. En su momento me gustó la sensación, lo introduje muy poco a poco y se quedó conmigo. No corro con minimalistas porque crea que todo el mundo debería hacerlo, ni porque piense que es “la forma correcta” de correr. Lo hago porque me gusta, porque me ha funcionado y porque lo he escalado con bastante paciencia. Partiendo de ahí, unido con una pequeña lesión en el tobillo y de varias conversaciones con @Aroa Soriano , que también está metidísima en la carrera y en cómo enseñarla, me he propuesto investigar dos cosas: 1. Qué sabemos realmente sobre cómo pisar al correr. 2. Cómo se le enseña a alguien a cambiar su técnica. Lo primero que me llamó la atención es la ausencia de consenso y el hecho de que casi cualquier tipo de pisada que a ti te funcione, está bien. Siendo honestos, yo venía con la predisposición intelectual de intentar encontrar que la recepción de metatarsos es superior a nivel biomecánico por la propia anatomía. Pero, como buen pensador crítico dispuesto a cambiar de opinión, me senté a investigar y me llevo una grata sorpresa al encontrarme que la respuesta no es tan clara, sino que, como siempre decimos en Enso Movers, 𝐝𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐞.
(Re) Aprendiendo a correr
0 likes • 19h
Yo al final me he pasado a las Altra por eso. Si salgo minimalistas me revienta el soleo/gemelo. Y necesito descansar mucho entre sesiones y no logré pasar de los 10km de asfalto. Con las Altra he llegado ha hacer tiradas en trail de hasta 30km. Y en Asfalto hasta 17km(más no me apetece en asfalto, se me hace aburrido) sin mucho problema. Soy propenso a los problemas de soleo/gemelo(poco desarrollados comparado con isquios y cuádriceps). Por ello en mi día a día voy minimalista a todas partes pero para correr corro con Altra. Tengo pendiente volver a meter tiradas cortas con fivefingers. Pero me da pereza porque se que me esperan agujetas de soleo los primeros días que me va a hacer parar unos días y nunca me viene bien. A ver si fortalezco gemelo y así soy capaz de volver a meter alguna tirada minimalista.
¿Cómo lidiáis con "la Calóh"?
Estamos en plena ola de calor en Alemania, y parece que se va a quedar durante un par de semanas... Con unas máximas diarias de hasta 39º (y sin aire acondicionado en las casas NI GIMNASIOS), me preguntó...¿Cómo lidiáis vosotros con esta tortura?
¿Cómo lidiáis con "la Calóh"?
1 like • 2d
Yo hago parecido. Ventanas abiertas a la noche, entreno a primera hora de la mañana en casa, con solo guantes y calzoncillos. Y ventilador
Abriendo un par de melones 🍈
Quiero abrir un par de melones que creo que están muy relacionados 👇 1️⃣ Cada vez veo más pseudociencia disfrazada de “biohacking” o salud. Ejemplos:• “Hacer barefoot para absorber electrones de la Tierra”.• Usar gafas rojas durante el día porque “la luz azul LED es tóxica” independientemente de la hora. Aquí hay una mezcla peligrosa entre conceptos reales y conclusiones exageradas. Da la sensación de que parte del marketing wellness funciona así:coger una base científica pequeña → simplificarla → exagerarla → convertirla en identidad. Recomendación de lectura: “el mundo y sus demonios” de Carl Sagan. Especialmente útil hoy, donde saber detectar pensamiento crítico es casi una habilidad de supervivencia. 2️⃣ El segundo melón: la identidad detrás de los hábitos. Cada vez noto más que cuando hablas de alimentación, sueño, ejercicio, alcohol, tabaco, etc., mucha gente no debate datos: defiende su identidad. Ejemplos típicos:• “No puede ser tan malo si lo venden en supermercados”.• “A nosotros nos daban bollicaos y aquí estamos”.• “Mi abuelo fumaba y vivió 100 años”. Son ejemplos clásicos de sesgos cognitivos:• sesgo de status quo,• sesgo de confirmación,• sesgo del superviviente. Y creo que aquí está una de las mayores dificultades del cambio de hábitos:aunque alguien diga que quiere cambiar, psicológicamente necesita seguir creyendo que lo que hizo hasta ahora “no estaba tan mal”. Porque aceptar lo contrario implica admitir:“llevo años haciéndome daño”,“me he autoengañado”,o incluso“mi entorno normalizó cosas poco saludables”. Y eso genera mucha resistencia. Por eso cambiar hábitos rara vez es solo información.Muchas veces es identidad, ego, pertenencia social y disonancia cognitiva.
1 like • May 17
@Pablo Bañón Pérez No he leído el libro pero Antonio Valenzuela me parece el mejor ejemplo. Divulga muchas cosas interesantes, pero te despistas y te está metiendo un pedazo de flipada tremenda. Y lo que más me sorprende que divulgadores que considero rigurosos(otros no tanto) lo llevan a sus podcast
Deportivos para correr 🏃🏻
Este finde estuve en una casa en la playa con un grupo de amigos, y a la mayoría de ellos les encanta correr. El caso es que a una amiga le regalaron unos deportivos que me llamaron muchísimo la atención por las características: 0 drop, amortiguación y punta ancha para que los dedos no estén apretujados. Hablo de la marca "Altra". Quería saber si alguno de vosotros tiene o ha tenido este tipo de deportivos y qué opiniones tenéis de ellos 👀. Os dejo un enlace de Amazon por si alguno no las había visto nunca: https://www.amazon.es/Altra-Tor%C3%ADn-Zapatillas-Hombre-Black/dp/B0BK2MG4Y2/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3TPHYD2DVBT45&dib=eyJ2IjoiMSJ9.MGo74hhB38HklIcOVzRtH7wKWEbBpwEgaMttp6d0CG6By1b9-4ceTBjPBVYIH0Tw8JmZjtMvHu3TOk4uhndrVrENATlR03LHO-mIbD_uB3R15OZ3er2Xl-M-z0dy-PHCkhtNKcwfIR_5SgnkV78qTZ6ETyG4dc0TD0HbwNjIQHD749HjCWkxpvdLkiG7T13Lr_FcglU-VmGCS0kvvb35XgNtZhoHpDpF7hkZCDhvaSGMq7Whub5vmkulpVzdoWFfYE54dp9MuOFrtJ_n7C3qtGZbDmqVLTBjEZF10ZDGksk.i5E_c5qHIu5GcHn8_r06GSpLzjcKLG8lF9aqpndmjxo&dib_tag=se&keywords=altra%2Bhombre%2Brunning&qid=1777888378&sprefix=altra%2Bhombre%2Brunning%2Caps%2C114&sr=8-2&th=1&psc=1
3 likes • May 5
Yo desde que volví a correr hace dos años, quitando unas minimalistas al principio para obligarme a mejorar la técnica solo he corrido con altra. Hay varios modelos, de asfalto y de trail. Con mas y con menos amortiguacion. Con Drop 0 la mayoría y anchas. Para asfalto tengo unas con poca amortiguacion(Escalante razer2)y para trail tengo desde unas con casi nada amortiguación(superior7) (puede ser una tortura para distancias largas y/o terreno con mucha piedra) hasta otras con amortiguación suficiente para hacer distancias largas o terrenos tecnicos(timp 7) y unas lone peak que me regalaron(algo intermedio). Tienes variedad y son la mejor opción que he encontrado para respetar el pie dándole algo más protección que con unas puras minimalistas. Hay otra marca del estilo, Topo, pero no he probado ninguna de sus zapatillas. En cuanto a duración las anteriores razer. Las cambié con más de 700km y aunque la suela ya se notaba el desgaste aguantaban todavía, en cambio, tenía rota la zona trasera(talón Aquiles) por no ponerme las zapatillas con cuidado (me suele pasar)
0 likes • May 5
Yo tengo las lone peak 8 que me regalaron. De comprar las Lone Peak, mejor comprar las 9+ que tienen suela vibram. Dentro de las Altra de trail, estaria en medio. No es tan ligera y poco amortiguada como la Superior, pero si menos amortiguada que Timp o la Olimpus. Dependiendo distancias, terrenos y lo adaptado que estés al minimalismo tienes esas opciones principales. Si estas muy adaptado al minimalismo con las Superior puedes correr bastante por monte. Yo que corrido mas de 20km con ellas y por algunas zonas de piedra, pero tengo que bajar con cuidado, ya que como pille alguna piedra mal, duele de verdad la planta del pie y luego suelo estar con gemelos/soleos muy cargados. Con las Timp en cambio bajo mucho mas rápido, y aunque si pisas alguna punta se nota, no duele como las superior y puedo corres distancias largas sin tener los gemelos/soleos destrozados al día siguiente. Además mis Timp tienen suela Vibram y se nota en agarre. Las Lone Peak algo intermedio a las superior y las Timp. Las Mont Blanc y las Olympus no conozco pero son estilo Lone Peak(Mont Blanc)y Timp(Olympus).
1-4 of 4
David Fge
1
1point to level up
@david-fge-3795
David. No se que poner aqui

Active 5h ago
Joined May 5, 2026
Powered by