Activity
Mon
Wed
Fri
Sun
Jul
Aug
Sep
Oct
Nov
Dec
Jan
Feb
Mar
Apr
May
Jun
What is this?
Less
More

Memberships

Vincularte

606 members • Free

7 contributions to Vincularte
El 59% de las personas que sufren soledad llevan así más de 3 años
Hay un dato del Barómetro de la Soledad No Deseada en España 2024 que me parece especialmente importante: El 59% de las personas que sufren soledad no deseada llevan en esa situación más de tres años. No estamos hablando solo de momentos puntuales, de una mala época o de una etapa en la que alguien necesita “salir un poco más”. Para muchas personas, la soledad se mantiene en el tiempo y cuando eso ocurre, no solo pesa la falta de compañía, también puede afectar a la confianza, a las ganas de exponerse, a la forma de relacionarse o incluso a la sensación de que volver a construir vínculos es posible. Por eso creo que es importante no tratar la soledad como algo menor, ni como algo que siempre se resuelve solo con más planes o más contacto social. A veces lo difícil no es únicamente conocer gente. A veces lo difícil es encontrar contextos donde pueda haber continuidad, afinidad, cuidado y tiempo suficiente para que una relación empiece a construirse. Esta es una de las ideas que estamos intentando cuidar también en Vincularte Conecta: no crear simplemente otro espacio para coincidir con personas, sino un contexto más reducido, acompañado y pensado para favorecer vínculos con más sentido. Sin prometer soluciones rápidas ni convertir la conexión en algo mecánico, pero sí intentando crear mejores condiciones para que pueda ocurrir. Os lanzo una pregunta: ¿Creéis que cuando la soledad se mantiene durante mucho tiempo cambia también la forma en la que una persona se relaciona?
3 likes • 2d
Por supuesto que la soledad cambia a la persona que la sufre, y esa es una de las cosas que las personas que no la han sufrido no entienden y por eso cuesta salir cada vez más del círculo vicioso. Me acuerdo mucho de la frase del Joker en la película de Joaquín Phoenix, donde decía que “Lo peor de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras.” Si te has pasado días y días y semanas y semanas y meses y meses y hasta años teniendo una vida silenciosa, tranquila, aburrida y en soledad ¿cómo vas a comportarte igual que el que ha llevado una vida llena de planes, que nunca le han faltado amigos con los que divertirse, conversaciones, fiestas de fin de semana, tardes de deporte, viajes..? Es imposible. La experiencia vivida te va marcando el carácter, sea de un color o de otro. La soledad baja el autoestima, te hace pequeño y te vuelve más introvertido de lo que, quizás, ya eras. Y si a eso le añadimos que nos han vendido desde hace años que ser extrovertido es "lo bueno" y ser introvertido es "lo malo", pues más difícil aún para salir de la soledad cuando te encuentras una sociedad que sólo acoge al extrovertido y ve como un bicho raro al introvertido.
4 likes • 2d
Leí esto y me emocionó porque es TAN REAL. Cómo para que no influya en tu forma de comportarte.
¿Conocéis la teoría del apego?
Hoy quería hacer una publicación más sencilla y abrir una pregunta sobre un tema que creo que puede ser muy útil dentro de Vincularte. La teoría del apego habla, de forma muy resumida, de cómo las primeras experiencias vinculares pueden influir en la forma en que nos relacionamos después: cómo vivimos la cercanía, la distancia, la confianza, el miedo al rechazo, la necesidad de seguridad o la dificultad para pedir lo que necesitamos. No se trata de encasillarnos ni de reducirnos a una etiqueta. Pero sí puede ayudarnos a entender algunas cosas importantes; por qué a veces nos cuesta confiar, por qué podemos engancharnos a vínculos que no nos hacen bien, por qué algunas personas se activan mucho cuando sienten distancia, por qué otras se protegen alejándose, o por qué repetimos ciertas formas de vincularnos aunque queramos hacerlo de otra manera. Me parece un tema especialmente interesante para esta comunidad, porque no hablamos solo de conocer personas, sino también de entender mejor cómo nos relacionamos y qué necesitamos para construir vínculos más sanos, significativos y duraderos. Por eso quería preguntaros: ¿Conocíais la teoría del apego? ¿Os interesaría que fuéramos hablando de este tema dentro de la comunidad, con preguntas, reflexiones y recursos sencillos que puedan ayudaros a entender mejor vuestra forma de vincularos? También es un tema que seguramente trabajaremos dentro de Vincularte Conecta, de una forma más aplicada y participativa. Os leo en comentarios.
6 likes • 4d
Sí, conocía la teoría del apego y hace poco la vi en un curso. Muy interesante los diferentes tipos de apego que puede haber en una persona según con quién estés relacionándote. Puede que con tu pareja tengas un apego ansioso y que luego con tu padre tengas un apego evitarivo... aunque casi siempre un tipo de apego es el que prevalece sobre los otros. Lo difícil, como todo lo que tiene que ver con las emociones y la psicología, es ser consciente del apego que tenemos y, sobretodo, ser capaz de cambiarlo si lo creemos necesario.
Noche de San Juan
Hoy se celebra en muchas localidades la noche de San Juan, con hogueras para celebrar el solsticio de verano y es tradición en algunos sitios echar al fuego un papel con aquello que quieres quitar de tu vida y das por finalizado definitivamente. Lo más raro que he llegado a ver fue a una chica que quemó los apuntes de la carrera, supongo que tendría un buen motivo para hacerlo. ¿Celebras esta noche? ¿cuál es la tradición que tienes? ¿Qué es lo más raro que has visto tú echar al fuego? Te leo y te deseo feliz noche, que sea el final de un ciclo y el inicio de un ciclo renovado lleno de felicidad para ti. 🥰
4 likes • 5d
Todos los años digo: "el año que viene tengo que irme a alguna zona bonita de la costa a vivir esta noche". Pues otro año que no lo hago😅.
1 like • 4d
@Cristina Muñoz jajaja, totalmente. A ver si el año que viene...
Gracias y bienvenidos/as a todos/as
Hola a todos/as. He estado este fin de semana fuera de viaje y no he podido prestar a la comunidad toda la atención que me habría gustado. Aun así, he ido viendo que la comunidad ha estado muy activa estos días: han entrado nuevas personas, varias os habéis presentado, se han abierto hilos muy interesantes y muchos miembros habéis seguido participando, respondiendo y dando vida al espacio. Quería hacer este post simplemente para daros las gracias. Seguro que me dejo a alguien, pero quería mencionar especialmente a algunas personas que he visto estos días presentándose, abriendo conversaciones o participando en distintos hilos (a los que, por suerte, se me va haciendo imposible contestar individualmente), entre ellos: @Vir Navarrete @Jose Jiménez Lara @Francisco Cantero @Laura Soria Molina @Manuel Caceres @Barbara Martínez @Santi J @Fran M @Ana O @Sony Mingoss @Juana Mari Sánchez @Elisa Domínguez @Maite Martín @Paola Lopez @Paula Rodríguez @Ángeles Guerrero @Antonio Jesus Ayas Iglesias @Esperanza Gandul @Angel Porras @Ramon florentino Azpiazu @Irene Saiz @Cristina Muñoz @Reconstruyendo Gm @Paco Hernandez @Isabel Caneda @Andreu Farré Saurí @Eva Carretero @Alberto Moya @Susana Martinez simancas y cualquier otra persona que se me haya podido pasar.
1 like • 6d
Gracias @Miguel Perez urzay por crear este proyecto tan bonito. La soledad es la gran pandemia silenciosa de este tiempo y es necesario que especialistas y profesionales tomen la iniciativa y aporten su granito de arena para ayudar a tanta gente que lo necesita. Ojalá funcione y lleguen los frutos. Un saludo
Cuando habéis intentado conocer gente en otros espacios o aplicaciones, ¿Qué creéis que suele fallar para que esas conexiones no terminen de convertirse en vínculos reales?
Ayer os contaba que durante estas semanas he estado preparando algo para dar un paso más dentro de Vincularte. La idea de fondo es sencilla: conocer gente y tener posibilidades de contacto no es suficiente para construir vínculos reales y duraderos. Muchas veces se entra en espacios, aplicaciones o conversaciones con la intención de conectar, pero con el tiempo todo acaba perdiendo continuidad: se habla unos días, la conversación se enfría, no hay un contexto claro y, al final, las conexiones terminan quedándose en nada. Y, sinceramente, no queremos que Vincularte se parezca a esos espacios superficiales donde parece que hay muchas posibilidades, pero después casi nada se sostiene. Porque eso, muchas veces, acaba siendo más frustrante que no haberlo intentado. Si estamos creando un nuevo espacio, queremos cuidar mucho las condiciones para que puedan aparecer conexiones reales, con más continuidad y más sentido. Por eso, antes de seguir avanzando, me gustaría haceros una pregunta: Cuando habéis intentado conocer gente en otros espacios o aplicaciones, ¿Qué creéis que suele fallar para que esas conexiones no terminen de convertirse en vínculos reales? Puede ser la falta de continuidad, la poca implicación, la superficialidad de las conversaciones, la ausencia de un contexto claro, que cada persona busque algo distinto, la falta de cuidado, no saber cómo pasar de hablar a construir algo más o cualquier otra cosa que hayáis vivido. La idea es entender bien qué patrones suelen repetirse fuera para no reproducirlos aquí. Os leo.
1 like • 8d
Creo que lo que falla, principalmente, es que cada persona busca algo distinto. Es decir, si lo pensamos bien, es TAN DIFÍCIL y se tienen que dar TANTAS COINCIDENCIAS para generar un vínculo real y duradero: - encontrar a alguien que te caiga bien y que eso sea recíproco - que además ambas personas se encuentren en el mismo momento vital - que haya atracción física y sea recíproca (en caso de relación romántica) - que tenga valores parecidos - que le gusten hacer cosas parecidas - ... En fin, que se tienen que dar tantas sincronicidades que casi mejor ni pensarlo para no perder la esperanza 😅
1-7 of 7
Fran M
3
35points to level up
@fran-m-8505
En proceso de encontrar personas con las que conectar de verdad, de una forma natural y sencilla.

Active 15m ago
Joined Jun 14, 2026
Sevilla
Powered by