El diagnóstico financiero es un ejercicio empresarial que hacemos para detectar riesgos, oportunidades de mejora y síntomas de posibles "enfermedades financieras".
Es como cuando vas al doctor o consultorio médico 👨🏽⚕️ y, luego de haber explicado lo que te pasa o has estado sintiendo, te dicen que es lo que tienes. 😱
En el diagnóstico se evalúan ciertos elementos de tus finanzas, comenzando por los estados financieros del negocio o empresa, los reportes financieros, la estrucutra de costos, lo márgenes de rentabilidad, el personal que hace la contabilidad, tus declaraciones de impuestos, entre otros.
Con esos elementos podria saberse de inmediato cuáles son las condiciones de salud de la empresa y que tanto nivel de inteligencia financiera tiene la empresa.
En toda estrategia, siempre es bueno saber en dónde estamos parados, cuál es nuestro punto de partida... y una buena consulta inicial es lo más potente para establecer eso.
Si no tienes un diagnóstico financiero de tu negocio o empresa (reciente, bien hecho y que lo entiendas), deberías correr y hacer uno ya!