La volatilidad en las acciones bursátiles expuestas al auge de la IA es cada vez mayor. Las acciones de Sandisk se dispararon ayer un 27% sin más motivo aparente que un informe de Morgan Stanley sobre aumentos de precio mayores de lo esperado para la memoria flash NAND, que Sandisk fabrica, entre otros.
La demanda de memoria flash NAND se ha disparado en los últimos meses gracias a su valor en los centros de datos de IA. Sandisk fue una de las acciones con mejor rendimiento del año pasado (subiendo un 559%) y ha subido un 47% en los tres primeros días de cotización de 2026.
Por otro lado, los inversores han estado vendiendo acciones de empresas que suministran equipos de refrigeración para centros de datos, como Modine Manufacturing y Johnson Controls. Estas acciones se vieron afectadas porque el CEO de Nvidia, Jensen Huang, declaró el lunes que los nuevos racks de servidores de IA de la compañía no necesitarían equipos de refrigeración externos. Estas empresas han experimentado últimamente una fuerte demanda por parte de las empresas de centros de datos, lo que ha impulsado el alza de sus acciones, pero la situación ha cambiado. Modine, por ejemplo, que el año pasado anunció que planeaba "expandir significativamente" la capacidad de fabricación estadounidense de productos para centros de datos, vio caer el precio de sus acciones un 7,5% ayer. El precio de las acciones se había duplicado en los dos años anteriores.
Es posible que Huang también haya impulsado el precio del cobre, que alcanzó un máximo histórico durante el día de ayer. En su charla en el CES, afirmó que los nuevos racks de chips de IA de Nvidia contenían "tres kilómetros de cables de cobre", señalando que "el cobre es el mejor conductor que conocemos". La demanda de los centros de datos disparó los precios del cobre el año pasado.
Por supuesto, el aumento del precio del cobre no es bueno ni para los desarrolladores de centros de datos ni para la economía en general. Lo mismo ocurre con la tecnología NAND, presente en smartphones, portátiles y otros dispositivos. El informe de Morgan Stanley sobre el aumento previsto del precio de la NAND predijo un aumento de los costes para los fabricantes de smartphones, lo que probablemente se reflejará en los precios de los teléfonos. A pesar del impacto que la conferencia de Huang tuvo en algunas acciones y materias primas, no afectó en absoluto al precio de las acciones de Nvidia, que descendió ligeramente el martes.