¿Alguna vez habéis pensado lo siguiente? Si hubiera sabido que este paciente me iba a dar tantos problemas lo hubiese dejado marchar.
Bienvenido al mundo de la estética.
¿Por qué sucede esto? Pues es debido a que la estética como el arte es muy subjetiva, lo que a tí te parece una maravilla, al de al lado puede parecerle "una mierda" con perdón, por eso es muy importante en la primera visita detectar el tipo de paciente que tenemos delante, detectar preguntándole por sus expectativas reales, para:
- Bajarle los humos (a los pacientes, y esto es muy importante debemos educarlos, hay que enseñarles lo que está bien y lo que no, por supuesto siempre con respeto para que no se sientan atacados ni ofendidos).
- Hacerle partícipe de las limitaciones que tiene su caso (ya que hay pacientes que no aceptan una ortodoncia previa o un injerto para mejorar el pronóstico y el resultado final del tratamiento).
- Hablar con el claramente de lo que vamos a lograr (los que nos dedicamos a la odontología estética no hacemos todos los casos de 9,5, ni mucho menos, apuntamos al 10 para según el tipo de paciente y según nuestra habilidad llegar lo más lejos posible, pero es bueno que esto lo tengamos en cuenta para no generarnos frustración y malas ideas en la cabeza, del tipo, yo no sirvo para esto, no se me da bien.. por las que todos hemos pasado.
Y aun así después de todos los esfuerzos a veces por intentar detectar a estos pacientes, se cuelan y se pasa mal una vez iniciado el tratamiento y sobre todo cuando llega el momento de que se miren al espejo, porque puede ser que de inicio se vean bien, pero cuando ves que a los dos días aparece de nuevo por la consulta es que algo malo pasa, y desde ahí sabes que lo tendrás una vez por semana seguro para ir retocando y haciéndote perder más tiempo del necesario (no porque paguen más por tus servicios, esto que te cuento de que estén en la consulta todas las semana tiene que ir unido, es el tipo de paciente que busca la odontología estética, así que:
- Abre bien los ojos y explora el lenguaje no verbal.
- Pregunta mucho, todo lo que se te ocurra que pueda ser una queja en el futuro.
- Dale absolutamente toda la información para que pueda decidir con criterio (porque si no la tienen si van a buscarte las cosquillas por ahí)
- No regales nada, tu trabajo vale tanto y se paga integro (habrá pacientes que pidan descuentos, en estética no hay descuentos). De hecho si captas a alguno de ellos y ves que tienes que hacer el tratamiento si o si yo suelo inflar un poco más el presupuesto (ya que tengo que hacerlo por lo menos que sea rentable, y hay veces que ellos mismos no quieren pagarlo y se despiden ellos solos).
Espero haberte ayudado, comenta tu experiencia y te leo en los comentarios.
Te acabo de poner una encuesta para ver si controlamos o no este tipo de pacientes.
Fuerza siempre
David S